Diseño y creación de contenido:

Librería y Disquería Zivals
Futurock libros


10 años sin Amy Winehouse

La chica blanca de la música negra. Menuda diva tatuada de look Motown que con tan sólo dos discos supo ganarse un lugar dentro del jazz
 y del soul. Su paso por los escenarios dejó una marca de fuego, así como aquella que delineaba sus ojos repletos de honestidad brutal.
10 años sin Amy. Su música más vigente que nunca.
-

El éxito de "Cometierra" llega a la pantalla
Así como su protagonista busca señales revolviendo en el barro para que este le hable, el libro hurga en el dolor colectivo intentando desenterrar aquellos silencios que ya llevan demasiado tiempo.

COMETIERRA es la primera novela de Dolores Reyes y es, al mismo tiempo, una joven que conecta profundamente. Conecta con el sitio exacto en el que algunas no pueden descansar en paz. Conecta con la tierra que devora con esfuerzo para encontrar a esas mujeres y a todas aquellas que, aún con vida, también faltan. Y aunque a veces lo que ve le rompe los ojos, no puede dejar de mirar, no puede dejar de buscar.

Esta hija de una víctima de femicidio, lejos de jactarse de su don, duele y teme cada vez que vienen por su ayuda. Madres, tías, amigas, hermanas que no quieren rendirse y que 
COMETIERRA reconoce como iguales: _"Soy como ella -me dije-. Sé su nombre y que está viva. Quiero encontrarla. Yo me parezco a María. En los labios, en el pelo, en el color de mi piel está la tierra y está ella: unos ojos que son, para mí, un puntazo en la carne. No voy a dejar que quede ahí, viva y abandonada entre sombras". Porque somos cada una de las violencias impregnadas en nuestros cuerpos y en los cuerpos de otras, la protagonista no gira la vista hacia otro lado.

Pero COMETIERRA no es sólo una sobredosis de intensa realidad, también nos habla de cuidado, de fraternidad, de la búsqueda del amor y la propia identidad. COMETIERRA quiere ser. Y está trazando su propio camino.

Este es un libro breve pero explosivo que pronto se transformará en serie. Tierno, sensorial, cada página esparce fragancias húmedas, florales, tibias, rancias. Editado por Sigilo, escrito a partir de un taller dictado por Selva Almada y Julián López e inspirado por el texto de uno de sus compañeros, aquí no faltan la pizza, la cerveza y el áspero sabor a conurbano que pega tanto o más que una botella helada.

-

Día Internacional del Libro
El 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro puesto que en esa fecha pasaron a la inmortalidad Miguel de Cervantes, Garcilaso de la Vega y William Shakespeare; aunque también coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes. Pero lo que aquí se intenta es fomentar la industria editorial promoviendo la lectura, el valor irreemplazable de sus contribuciones y el placer que de ella se origina.

Hay algo sutil en esta intimidad que no solo abarca el acto de leer, sino también el de tomar contacto con el papel y su aroma, con los autores y autoras o con sus personajes e historias. El libro se convierte así en una ventana a otros mundos, en un maestro, un soporte en noches de insomnio, en un "permitido sin culpas". Un libro es un verdadero compañero de ruta.

-

"Tres" es un libro de observaciones
Una selección de 89 microrelatos conforman TRES, el primer libro de Antonio Birabent, quien a lo largo del tiempo llevaba acumulados más de 300 textos: "fueron varios años de escribir cosas que me daba cuenta que no eran canciones y que ameritaban otro lugar que no sea la música".

Observador meticuloso, Birabent orienta su mirada hacia esas pequeñas escenas, historias mínimas que suelen escapársele al transeúnte distraído, pero que él recupera con particular prosa. Porque TRES es un matiz urbano y no sólo habla de Buenos Aires, sino que también hay memorias de Río de Janeiro, Madrid y Montevideo: "este libro es un recorrido por distintas ciudades, pero también habla de la comunicación, del diálogo, del contacto y de compartir con los pares. Habla de ese ida y vuelta entre uno y otro".
 
Editado por Malisia, las 160 páginas de TRES nos acercan a otros mundos, nos llevan de la mano por reflexiones y apreciaciones absolutamente personales. Este libro es un compilado de rarezas, un conjunto de instantáneas, el diario íntimo de un testigo de sutilezas.
 
Dice Fabián Casas sobre TRES: "Lo que más me impactó de estos hermosos relatos (si tuviera que traducirlos a una forma plástica diría que son acuarelas impresionistas) es la espontaneidad con la que Antonio narra estas microhistorias, la operación mental que uno podría robarle: cómo escribir sin 'hacer literatura', escribir con la potencia de la vida". 

-

Yo leo nacionales
NO ES UN RÍO de 
la entrerriana Selva Almada es nuestro recomendado
 del mes. Este libro concluye la saga que arranca con EL VIENTO QUE ARRASA y a la que también pertenece su novela LADRILLEROS. Dicha trilogía lleva por nombre "Los varones" y los tiene como protagonistas: esos varones con V de violencia, pero también esos hermanos que aman, amigos que paternan, hombres generosos que crean lazos y se entregan a la naturaleza protegiendo el lugar donde viven, los animales y las plantas.

Por su parte, NO ES UN RÍO nos trae personajes cuya energía es inseparable a su entorno salvaje que esta vez Almada elije detallar de forma casi onírica: "Cuando ves la disposición en las páginas, por momentos parece más un poema que una novela" y es así como se lee, con esa misma suavidad y cadencia. La autora nos inunda con los sonidos y aromas de un río bravo, un río que se respeta, pero también donde El Negro y Enero han sido criados y enseñan a pescar al hijo de su compañero Eusebio, como el legado de este padre que ya no está. Un aire cálido recorre toda la trama que alterna el pasado y el presente cuyas historias, tan mínimas como intensas, se entrelazan y se enredan entre la amistad y la traición.

El litoral está presente en cada modismo, en cada hábito, en cada simple gesto narrado con notable agudeza. NO ES UN RIO editado por Random House son 136 páginas que nos mantienen en una tensión constante, impidiéndonos soltar la lectura.

-

El fenómeno del K-Pop ¿Qué es y por qué atrae a tanto jóvenes?
Las bandas coreanas son tendencia en redes, combinan el canto con despliegues escénicos imponentes que encantan y fascinan pero ¿en qué se diferencia esta música cuyos seguidores no pueden parar de escuchar?

Abreviación de Korean Popular Musicel K-Pop nació en Corea del Sur a finales de los 90 cuando, tras largos años de estrictos regímenes, los jóvenes comenzaron a expresarse y la industria a exportar su cultura. Como género abarca varios estilos: desde hip hop, pop, r&b hasta jazz y reggae. Pero el K-Pop también incluye vestuario, baile, actuación, videos experimentales y mucho, mucho color. Su éxito se debe a grupos como Seo Taiji and Boys, el primero de varios que vendrían después y que asentarían las bases de este suceso internacional.

Un momento clave para su expansión fue la llegada del Gangnam Style en 2012. Aunque su intérprete no entrase en el molde del típico "ídolo teen", esto no impidió que el video rompiese todos los récords, convirtiéndose en el primero en la historia en llegar al billón de visitas en YouTube.

Pero aquí nada está librado al azar: detrás de cada banda hay una industria cuyo objetivo es convertir a sus cantantes en ídolos. Para eso miles de chicos se presentan a castings y programas de talentos. Si son seleccionados, reciben un estricto entrenamiento (muestra de ello son sus coreografías perfectamente ejecutadas y sincronizadas) y hasta cambian su apariencia para que todo se encuentre visualmente en armonía.

En la actualidad, BTS es el grupo de mayor impacto con cinco puestos número 1 en el Ranking Billboard. Sociables y atractivos, sus integrantes tienen una relación cercana con sus fans quienes crean redes, organizan eventos y difunden la cultura coreana. Es por ello que este género es uno de los más importantes a nivel global.

BlackPink, Stray Kids, Enhypen y Seventeen son otros de los nombres que suenan fuerte, así como Exo, Loona y Tomorrow X Together. Latinoamérica y Argentina en particular, organiza convocatorias donde los chicos se juntan a intercambiar información sobre sus ídolos e interpretar sus canciones. Pocos han logrado ganar tanta popularidad traspasando fronteras y cautivando al público de todo el mundo. Este es el fenómeno del K-Pop.

-

Machine Head: 50 años no son nada
Se cumple un nuevo aniversario del disco de Deep Purple que dio forma a todo un lenguaje musical.

Sin dudas, 1972 fue de singular importancia en lo que refiere a edición de grandes obras: Exile on Main St. de los Rolling Stones o Close to the Edge de Yes, son algunos ejemplos. Y Machine Head no fue la excepción. Puede decirse que este disco de Deep Purple surgió de la grabación más accidentada de la historia (entre lo que se incluye un grave incendio) sin embargo ello no impidió que se transformara en un éxito comercial: canciones como Never BeforeHighway Star Smoke on the Water obtuvieron posiciones elevadas en los charts de todo el mundo casi de forma inmediata.

Pero Machine Head es mucho más que grandes hits: considerado un disco de referencia para músicos como Ozzy Osbourne, fue reconocido unánimemente como clave en la evolución del Hard Rock al Heavy Metal, aunque también la obra cumbre de la formación clásica de la banda. A pesar de la química que existía entre sus cinco miembros, las giras y constantes compromisos agotaron al grupo y las tensiones no tardaron en aparecer provocando la salida de Ian Gillan y Roger Glover. Aunque continuó su rumbo, puede decirse que hay un antes y un después en Deep Purple tras la aparición de este álbum inoxidable. 

Reeditado en varias oportunidades, destacó el lanzamiento de una edición especial en 2012 para celebrar sus 40 años que permitió revivir la magia de la época en un box de 5 discos ¿Qué podremos esperar en ocasión de este 50 aniversario?

-

Libros que mejoran el mundo
Hay temas urgentes, hay agendas que arden al igual que nuestro termómetro que ya está en "bandera roja" alertando, desde hace años, sobre el calentamiento global y sus consecuencias ¿Qué significa esto y cómo nos afecta? ¿Hay algo que podamos hacer desde nuestro lugar? ¿Todavía estamos a tiempo? Estas y otras preguntas son las que dos nuevos libros pretenden despejar:

 
CLIMA - EL DESAFÍO DE DISEÑO MÁS GRANDE DE TODOS LOS TIEMPOS (Editorial El Gato y la Caja) - Es la iniciativa de varios autores y autoras que buscan construir un futuro mejor, un futuro que sea deseable, factible y sustentable: "en este libro proponemos desentrañar la maraña de información que se encuentra disponible para entender cómo llegamos hasta acá y a dónde nos estamos dirigiendo. Luego presentar distintos escenarios para construir un futuro que garantice no solo el desarrollo y la prosperidad de nuestra especie, sino también nuestra propia supervivencia".
 
EL LIBRO DEL CLIMA (Greta Greta Thunberg y Editorial Planeta) - Es una obra de referencia, con el aval de la comunidad científica mundial, para comprender la crisis de sostenibilidad que nos aqueja: "una «Biblia del clima» en la que han colaborado los más destacados científicos, expertos, epidemiólogos, activistas, economistas, periodistas, pensadores y narradores, desde el director general de la OMS, Tedros Adhanom, hasta Thomas Piketty, Margaret Atwood, David Wallace-Wells o Naomi Klein, dando a conocer sus investigaciones y experiencias individuales".

Estas novedades dan lugar a grandes voces y abren paso a importantes acciones colectivas.

-

"Enero" no es un libro sobre la playa
ENERO está lejos de ser una lectura relajada de esas "para no pensar". ENERO es angustia y desamparo, pero también es compromiso, es amor... una historia que no te da descanso, más bien que no te da respiro. Publicada en 1958 y reeditada recientemente, se trata de la primera novela de la escritora y periodista
 Sara GallardoUna obra breve y poderosa, un secreto desgarrador, una trama que conmueve. Para leer en enero, te recomendamos ENERO.

......................................................................................................................................................................................................